Tipi Tapa es un programa de intervención comunitaria que promueve la actividad física en las personas mayores y el objetivo general es la mejora de la salud física y mental a través de la actividad física.
Alfonso, Alberto y Mertxe desde Noviembre del 2016 están participando en la esta actividad que se hace todos los viernes en Hondarribia de 11h a 12.30.
A las 11h se juntan en la zona de “la Benta” y desde allí salen a recorrer Hondarribia. Hacen unos paseos muy agradables: Un día van por todo el paseo Butrón hasta el puerto del Refugio, otro día recorren todo el Puntal y las huertas de la zona del Aeropuerto… y así cada viernes van “pateando” Hondarribia. Hay un monitor o monitora dinamizando el grupo y al final del recorrido hacen ejercicios siempre en la medida de las posibilidades de cada uno.
En este proyecto colaboran Nagusilan, Osakidetza, el departamento Salud Pública del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Hondarribia, pero con nosotros las que más colaboran y nos ayudan son las voluntarias de Nagusilan: Lupe, Arantxa y Elena. Cuando llegamos al punto de encuentro ya nos están esperando y nos acompañan a lo largo de todo el recorrido que suele ser de una hora y media. Y el día que más nos gusta ir es el primer viernes de mes, que el Ayuntamiento nos invita a reponer fuerzas en el Hogar del Jubilado con un caldo, que después de la caminata, sienta de maravilla.