Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Idiomas

Tamaño de letra

Aviso Legal

Está usted en: Inicio > Uliazpi > Servicios > Atención de día > FORMACIÓN PARA EL PE...

Servicios


11/06/2014

FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DEL CENTRO DR. ZUBILLAGA DURANTE LOS MESES DE MAYO Y JUNIO

Durante los meses de mayo y junio en el Centro Dr. Zubillaga de Uliazpi ha habido una serie de acciones formativas con el objeto de mantener y mejorar la capacitación profesional de los componentes del equipo de trabajadores del centro.
 
El primero de ellos ha sido el curso sobre “Contención física y sus connotaciones éticas, emocionales, prácticas y legales”. Como sabemos la contención se presenta como una práctica necesaria para evitar situaciones comprometidas; lesiones a terceros, autolesiones, etc. Pero la contención física implica ciertas connotaciones éticas, legales y morales, y protocolos de actuación para el correcto desarrollo de estas prácticas. Bajo nuestro punto de vista la contención más efectiva es la que no se realiza. Aún así, hay ocasiones en la que es ineludible el desarrollo de estas técnicas y, para ello, apostamos por una formación que permita a los profesionales de Uliazpi dominar y controlar estas situaciones, tanto desde el punto de vista ético y legal, como en el marco práctico.
 
El segundo que hemos realizado, ha sido sobre “Comunicación”, a través de tres Módulos de Autoformación, Mejorar las habilidades de Comunicación: comunicación y lenguaje; sistemas aumentativos de comunicación y estrategias de enseñanza. Estos módulos han sido guiados por nuestra compañera Ana Condón, Responsable de Unidad del Centro Fraisoro de Zizurkil, que gracias a su amplia experiencia en este campo, hemos podido conocer aspectos básicos de la comunicación para personas con discapacidad intelectual y reflexionar sobre la mejor manera de llevar programas de enseñanza con nuestros atendidos.
 
Otro de los cursos que hemos organizado ha sido el de “Habilidades Sociales en el Trabajo”. Los objetivos de este curso es que las personas participantes obtengan herramientas, métodos y técnicas para: crear relaciones de confianza en el entorno profesional, limitar las reacciones ineficaces en sus interacciones movilizando sus recursos personales y desarrollar la seguridad en uno mismo construyendo escenarios de éxito.
 
Finalmente, el último curso en el que se ha participado ha sido: “El valor de los profesionales de atención directa como agentes de innovación”. En este curso se quiere explorar aspectos personales y organizativos que refuercen la detección de necesidades y la construcción d respuestas innovadoras. Estos procesos se dan de manera cotidiana en las organizaciones. Los y las profesionales de atención directa conocen a las personas, sus necesidades y son motores de cambio e innovación en procesos y servicios.
 
Todos estos cursos han sido sumamente interesantes para la formación y mejora continua de nuestro equipo de profesionales que trabajan en el Centro Dr. Zubillaga de Bergara.

Galería de imágenes

Foto 1

Información legal

Logo del Portal de Gipuzkoa, gipuzkoa.eus