Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Idiomas

Tamaño de letra

Aviso Legal

Está usted en: Inicio > Uliazpi > Servicios > Atención de día > FINALIZADA LA TEMPOR...

Servicios


28/10/2010

FINALIZADA LA TEMPORADA DE CABALLOS EN BERGARA

Como concluye Victor Arias, Benito Arias y Raquel Morentin en su artículo “ Terapia asistida por caballos: nueva propuesta de clasificación, programas para personas con discapacidad intelectual y buenas prácticas”  (Siglo Cero, 2008),  el mundo del caballo y la equitación está más cercano y accesible que nunca a las personas con discapacidad, y cada vez más jinetes con necesidades especiales se benefician de los efectos terapéuticos de la monta y de la práctica adaptada de la equitación.

 

Esta conclusión afirmada por estos expertos españoles la hemos podido comprobar los profesionales que trabajamos en el Centro Dr. Zubillaga de Bergara.

 

Hace tres años comenzamos una experiencia con Juani, nuestro experto en doma de caballos ubicado en Elosua. Somos conscientes que Juani no posee la cualificación profesional aceptada internacionalmente en Programas de Terapia y Educación asistida por caballos (TEAC), sin embargo, tiene las cualidades y la aptitud para poder trabajar con personas con discapacidad con necesidades de apoyo extenso y generalizado. Su capacidad de observación, trato respetuoso, aceptación de la persona como es y la propuesta de los apoyos necesarios para que nuestros atendidos puedan disfrutar de la actividad hace que los resultados durante estos tres años hayan sido totalmente positivos.

 

Este año la actividad ha comenzado en el mes de junio y ha terminado en octubre. En total se han dado 26 sesiones, en ellas han participado 17 de los 19 usuarios que tenemos en este momento en el centro. Este porcentaje, 89.47%, ilustra lo acertada y los beneficios que puede tener esta actividad. El entorno, el contacto con el caballo, la acogida de Juani y su padre, Fernando, la convivencia entre los compañeros y el propio disfrute del hecho de montar a caballo hace que sea una de las actividades más atractivas del verano.

 

Os presentamos unas cuantas fotos para que podáis comprobar el grado de disfrute en la actividad de caballos de los usuarios.

Galería de imágenes

Foto 1

Información legal

Logo del Portal de Gipuzkoa, gipuzkoa.eus