Está usted en: Inicio > Uliazpi > Historia
En el año 1967, la entonces denominada "Asociación Guipuzcoana Pro-Subnormales" (hoy Atzegi), pone en marcha Villa Uliazpi para la atención de las personas que entonces se referían como “retrasadas profundas”. Posteriormente, se van abriendo otros centros: Villa Careaga en 1972, el centro Fraisoro en 1981, el Centro Zubieta en 1984 y Villa Josetxo-Enea en 1986. En la actualidad Villa Careaga, Josetxo-Enea y Villa Uliazpi pertenecen al Centro Donosti. En 1989, la Diputación Foral de Gipuzkoa asume la gestión directa de estos centros y nace Uliazpi.
En 1989, las Juntas Generales, mediante la Norma Foral 8/1989, de 5 de junio, deciden que la Diputación Foral de Gipuzkoa asuma la gestión directa de estos centros y nace, como Organismo Autónomo de la propia Diputación, Uliazpi.
Visita realizada en 1974 por diversas autoridades entre las que se encuentra la Reina Doña Sofia, por aquel entonces princesa. Salen a recibirla varios usuarios entre los que se encuentran Lidia y Karmelo junto con el personal del Centro en villa Uliazpi.
Desde su creación, Uliazpi ha venido prestando fundamentalmente servicios residenciales en el marco de residencias amplias. En los últimos años se ha ido adaptando a las diversas y cambiantes necesidades de las personas con Discapacidad Intelectual y Necesidades de Apoyo y ha ido promoviendo también programas de atención de día y de respiro así como servicios de apoyo en el hogar.
Por otro lado, en el año 2002, se dió un salto cualitativo muy importante con la apertura de un servicio residencial de “formato pequeño”, inserto plenamente en la comunidad y flexible y adaptable a las necesidades concretas de las personas usuarias del mismo. Está ubicado en Bergara, pueblo perteneciente a la Comarca del Alto Deba del Territorio Histórico de Gipuzkoa -comarca que, hasta ese momento, contaba con una cobertura deficitaria de servicios-.
Este cambio cualitativo se confirma con la apertura, entre finales de 2008 y primeros de 2009, de nuevos centros de “formato pequeño”: el centro de Eibar, el Centro Ategorrieta en Donostia-San Sebastián y la Unidad de Menores en el propio Centro Donosti.
Así pues, se puede decir que Uliazpi está pasando de ser un conjunto de “residencias de profundos”, tal y como se le llegó a considerar en el pasado, a ser, actualmente, una organización prestadora de apoyos y servicios diversos y flexibles adaptados a las necesidades de las personas con Discapacidad Intelecutal y Necesidades de Apoyo Generalizado y de sus familias.