Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Idiomas

Tamaño de letra

Aviso Legal

Noticias Inicio > Actualidad > Noticias > Entrevista a Bárbara Roller

Noticias

Entrevista a Bárbara Roller

31/03/2017

Entrevista a Bárbara Roller, experta en Estimulación Basal

La semana pasada Uliazpi contó con la colaboración de Bárbara Roller, experta en Estimulación Basal. Durante su estancia la Sra. Roller impartió un curso de profundización sobre Estimulación Basal al personal de Uliazpi, realizó una charla introductoria sobre este tema a más de 30 personas de la organización y pudo estar con un grupo de familias de Uliazpi charlando sobre Estimulación Basal y la repercusión que puede tener en sus familiares atendidos en Uliazpi.

Aprovechando su presencia no hemos querido perder la oportunidad de hacerle una entrevista, para ello hemos contado con la colaboración inestimable de Asier Arrizabalaga, fisioterapeuta del Centro Fraisoro de Zizurkil.

1. ¿Qué es la Estimulación Basal?

Es un concepto por medio del cual se presenta la forma de potenciar la comunicación, la interacción y el desarrollo orientado a las necesidades básicas del ser humano. Parte de la idea que desde el nacimiento y hasta la muerte y a pesar de las graves limitaciones que puede tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo. Pretende hacer ofertas basales sin pedir condiciones previas. De entrada la palabra “ESTIMULACIÓN” nos puede llevar a pensar en algo relacionado con la recepción en nuestro cerebro de información proveniente de los distintos sentidos. La recepción del almacenamiento de una información no tiene sentido si no lleva a la percepción de la misma.

Me gustaría que quedara claro que no es un terapia ya que no hay nada a curar, no es un método de tratamiento  donde se apliquen diferentes técnicas en función del “problema” a tratar y por supuesto no es un método de estimulación multisensorial ya que la estimulación basal va más allá, proponiendo ofertas significativas para la persona mediante un dialogo basado en la proximidad corporal, la escucha y por tanto el intercambio con el otro. Este planteamiento hace que las salas de estimulación sensorial sean en ESTIMULACION BASAL prescindibles.

2.¿Cuándo se creó el concepto?

El concepto fue creado en los años 70, en Alemania, por el pedagogo Andreas Frohlich. Se crea ante las necesidades de nuevos procedimientos y nuevas ideas para poder escolarizar a niños con discapacidad.

3.¿A quién va dirigida?

Va dirigida a personas que presentan deficiencias de distintas magnitudes a nivel de las funciones corporales e intelectuales, en  las distintas etapas de la vida. El concepto busca una definición positiva de la discapacidad donde se potencian las capacidades individuales: ”cada ser humano posee capacidades, sino no existiría”.

4.¿En qué aspectos se centra la Estimulación Basal?

Se tienen en cuenta los aspectos actitudinales (respeto, conciencia, escucha, capacidad de empatía, acompañamiento), los aspectos metodológicos (coordinación, estructurar el acompañamiento, situar a la persona en el centro de la actividad que le proponemos , tener en cuenta los principios modulantes tales como el ritmo, la respiración, el equilibrio, la latencia, pasar del silencio a los sonidos y pasar de la estática a la dinámica, aprovechar cada momento y entorno natural para el acompañamiento), y los aspectos conceptuales (percepción-comunicación-movimiento por medio del sistema somático, vibratorio y vestibular.)

El Concepto Basal se aplica en todas las actividades principales de la vida diaria de cada persona(aseo, vestir, comida, moverse, etc.), utilizando cada momento del día como una oportunidad para generar una relación desde la comunicación, la percepción y el movimiento que genera una interacción un interacción muy enriquecedora con las personas que acompañamos mejorando su calidad de vida.

5.¿Qué aportaciones ha realizado la Estimulación Basal?

El Concepto Basal propone un enfoque positivo de la discapacidad, donde lo que importa es potenciar las capacidades que todos tenemos y nos fijarnos tanto en las limitaciones, por lo que podríamos encuadrarlo dentro del movimiento de la Psicología Positiva.

Trata de proponer como podemos dar respuesta a las necesidades vitales por medio de varios instrumentos de valoración para poder determinar cuáles son lo que en Estimulación Basal se denominan temas esenciales de cada uno: vivenciar el propio cuerpo, tener experiencias con otras personas, percibir el entorno físico, sentir emociones y saber interpretarlos, ayudar a comprender, comunicarse, proponer las adaptaciones necesarias, tener en cuenta parámetros como el ritmo-velocidad-cantidad de estímulos.

Dependiendo de cada situación, la Estimulación Basal se basa en fomentar una actitud profesional adecuada para favorecer el acompañamiento, claridad en el contenido comunicativo que queremos transmitir, tener en cuenta una adecuada forma de comunicación y proponer un adecuado acompañamiento físico.

6.¿Qué resultados se aprecian en aquellas personas que acompañamos con la Estimulación Basal?

La Estimulación Basal ayuda a proponer un plan específico de cuidados  individualizado que se adapte a las necesidades vitales de las personas que acompañamos, teniendo en cuenta en qué  etapa de la vida se encuentran. El acompañamiento de las actividades de la vida diaria puede ser planificado  y puesto en marcha por medio de la Estimulación Basal dentro del Plan Centrado en la Persona. Las actividades de la vida diaria son los momentos ideales para favorecer la calidad de vida mejorando el bienestar emocional y físico.

Descarga de documentos:

Galería de imágenes

Foto 1

Información legal

Logo del Portal de Gipuzkoa, gipuzkoa.eus