Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Idiomas

Tamaño de letra

Aviso Legal

Noticias Inicio > Actualidad > Noticias > ULIAZPI SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EUSKERA

Noticias

ULIAZPI SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EUSKERA

03/12/2019

Uliazpi es un organismo autónomo de la Diputación de Gipuzkoa, por lo que se pone como meta alinearse con los objetivos generales marcados por la Diputación y alcanzarlos en el plazo más breve posible. Uliazpi está tomando medidas para lograr trabajar por defecto en euskera y atender a las personas usuarias en el idioma oficial que estas personas soliciten. Uliazpi desea alcanzar la excelencia también en el ámbito de la gestión lingüística. Para ello, ha integrado este objetivo y las decisiones sobre gestión lingüística en su gestión estratégica y diaria. Medirá sus avances a través de evaluaciones externas realizadas cada cuatro años.

Fruto de este planteamiento hemos constatado que el 28% de las personas usuarias tienen el euskera como el idioma prioritario. Esto quiere decir que nuestra comunicación se hace prioritariamente en euskera y que las reuniones familiares, planes de vida de las personas usuarias y otro tipo de encuentros se realiza, en la medida de lo posible, en euskera.

En cuanto a los proveedores externos, es decir monitores que realizan con nuestras personas atendidas musicoterapia, gimnasia adaptada, teatro, etc… llega a un 71% los que dominan y se relacionan con las personas atendidas euskaldunas en euskera.

Por otra parte, el esfuerzo que ha realizado Uliazpi para apoyar a su propio personal para los diferentes tipos de perfiles y la respuesta obtenida en su propio personal ha provocado que 36 trabajadores de diferentes categorías profesionales hayan obtenido entre el 2018 y 2019 la acreditación lingüística.

Por último, queremos destacar, al igual que lo hacen las Instituciones vascas en la declaración por el Día Internacional del Euskera, que el impulso al euskera necesita constantemente “actualizarse y renovarse sobre la base de la imaginación”. Es fundamental la implicación de todas las personas, en nuestro caso, personas atendidas y familiares, proveedores y por supuesto, nuestro propio personal, tanto dirección, como mandos intermedios y personal de atención directa.

Uliazpi comparte con la Declaración la mirada puesta en el futuro, con el euskera saltando de boca en boca, para lo que es necesario abordar nuevas estrategias para responder a este compromiso que permita fortalecer el euskera en el día a día .

Galería de imágenes

EL DIA DEL EUSKERA

Información legal

Logo del Portal de Gipuzkoa, gipuzkoa.eus